Proyecto Prodelec

De 2018 a 2019

Proyecto Prodelec

Descripción

En mayo de 2018 Prodelec tenía un objetivo: renovar su marca. Se trataba de una empresa con una larga trayectoria de más de treinta años en el mercado, pasando de ser un pequeño negocio familiar a uno de los más importantes distribuidores de suministros eléctricos de la República Mexicana. Partimos de la visión original de sus fundadores y de su expertise en el ramo para verbalizar el concepto de la marca: conectamos soluciones.

Dadas sus necesidades de renovación, la tarea de crear un branding acorde a la marca se convirtió en un proyecto de poco más de un año que consistió en estrategia de marca para su institucionalización y la digitalización de la misma para la mejora de la experiencia del usuario—tanto clientes como colaboradores.

Branding

A través del tiempo, Prodelec se ha distinguido por su servicio personalizado de atención al cliente, en el que se atienden sus necesidades específicas de acuerdo a los requerimientos de su proyecto gracias a la asesoría especializada; así se trate de compradores pequeños o grandes, Prodelec crea conexiones eficientes y duraderas, uniendo marcas con clientes y usuarios con soluciones.

El proyecto de branding partió de la creación de un logotipo congruente con esta visión, además de adaptable, legible y a la altura de la competencia, no sólo a nivel local, sino global. Inicialmente creamos la papelería básica y gradualmente añadimos el resto de aplicaciones que unificarían visualmente cada punto de contacto —digital o físico—, con el cliente. Algunas de ellas se enlistan a continuación:

  • Hoja membretada

  • Tarjeta de presentación

  • Firma de correo electrónico

  • Formato de cotización

  • Formatos de comunicación interna y externa

  • Formatos institucionales

  • Formatos de etiquetado de productos

  • Soportes informativos

  • Giveaways

Pick e institucionalización

En noviembre de 2018 comenzamos el primer paso para generar la estrategia de marca: realizamos entrevistas a los colaboradores así como workshops con el personal ejecutivo y directivo para conocer más de la empresa, su funcionamiento y dirección. Así generamos una estrategia de negocio señalando sus fortalezas y sugiriendo mejoras para las áreas de oportunidad del mismo. Esta se llevaría a cabo paulatinamente y el primer paso era institucionalizar los procesos de la empresa.

Para ello nos fue facilitado uno de los almacenes de la oficina matriz de Prodelec, teniendo como objetivo principal la creación e implementación de mejoras para replicar gradualmente el modelo en el resto de la empresa. De esta forma surgió Prodelec Pick, un servicio pensado en formalizar las ventas digitales y telefónicas, así como agilizar su entrega.

Para el cliente, dicho servicio se traducía en dos pasos: hacer su pedido —con o sin previa asesoría especializada— y recogerlo en sucursal, o bien, recibirlo a domicilio. Sin embargo, a partir de su creación fue como surgió una de las directrices más importantes para la empresa: el proceso interno. Este logró sentar las bases para determinar la distribución del espacio físico del almacén y del personal requerido para brindar el servicio, pero también los siguientes pasos para la innovación del negocio: la creación de un ecosistema digital reflejado en la creación de un dashboard.

Durante sus primeros seis meses, el almacén —conocido para este momento como sucursal Pick— logró rebasar los KPIs de venta proyectados y superar los resultados trimestrales de las dependencias más pequeñas de Prodelec, atendiendo un total de 289 clientes durante el 2019.

Dashboard

El nuevo proceso de Prodelec, pensado en facilitar las tareas de cada uno de los departamentos de la empresa, nos llevó a la creación de un dashboard con información segmentada por departamento. A su vez, este creó nuevas necesidades de sub-procesos para la organización de información y datos.

En resumen, el propósito del dashboard consistía en unificar los registros de inventario y órdenes, así como proporcionarle proporcionarle a cada colaborador una herramienta especializada en sus necesidades y funciones.

Website

La planeación de un nuevo sitio web se introdujo desde inicios del proyecto, sin embargo fue hasta el planteamiento del dashboard que comenzó a tomar forma. El inventario del website se conectaría directamente a la misma base de datos global utilizada por el dashboard, para de esta forma proporcionarle al cliente información actualizada y existencias de productos en tiempo real.

Enfocado en satisfacer tanto al usuario como la estrategia de negocio, la información de la propuesta original fue diseñada a partir de la siguiente jerarquía:

  1. Relevancia para el usuario, contribuyendo a las estrategias posicionamiento de marca mediante búsquedas orgánicas.
  2. Relevancia para el cliente, fomentando las ventas digitales y presenciales.
  3. Relevancia para la marca.

Comunicación y presencia digital

A partir de la estrategia de negocio surgió la necesidad de mantener una comunicación constante tanto a clientes como a colaboradores: promociones, eventos de proveedores, cursos y capacitaciones, etc. Creamos formatos físicos y digitales para cada propósito además de un plan de comunicación para cada uno de nuestros canales digitales: Facebook, LinkedIn e Instagram; mediante el sitio web, promovimos el uso de WhatsApp Business como un canal de información y venta. Además unificamos la información y ubicaciones de cada una de las sucursales en Google My Business.

Equipo

  • Isis Ordoñez Dirección estratégica y planeación

  • Omar Valencia Social media management

  • Rico Gómez Arte digital

  • Teo Vigil Leal Dirección de branding y proyectos digitales

  • Zeltzin Rosas Dirección de producción

  • Jocelyn Guel Coordinación de marketing @ Prodelec

  • Miguel Ángel Vélez Producción de arte y diseño industrial

  • Otoniel Guajardo Arquitectura de base de datos y programación

  • Virginia Castillo Planeación estratégica